La leyenda de la Maldegollada, Sevilla.

Cuenta la leyenda, que en la calle Hernado Colón, cerca de la calle San Francisco, vivía en 1624 un sastre, Cosme, con su esposa joven. El artesano, contrató a un joven ayudante, el cual, entró en relación ilícita con la mujer.
El joven aprovechaba cualquier excusa, para subir a los aposento del primer piso, para tener encuentros fortuitos con la mujer, Manuela de nombre. Se multiplicaron tanto los encuentros, que un día, el marido, descubrió infragantes a los amantes.
Estaba tan desairado el sastre, que se lanzó a la calle gritando e increpando a los adúlteros. Como en aquella época las leyes no eran como ahora ,y las penas eran más fuertes, las historia apuntaba a acabar en desgracia.
El marido airado se encaminó hacia le Santo Oficio, donde trasladó la queja, y donde el castigo era la muerte para ambos . Sin escuchar las peticiones de clemencia de amigos y familiares, don Cosme quiso seguir adelante, lo que indignó a los ciudadanos. Estos se lanzaron a la calle, y provocaron numerosos tumultos , en especial los estudiantes. Estos tumultos fueron tan grandes, que los ecos llegaron hasta hoy en día.
Con el paso del tiempo, y cuando todo estaba más calmado, la Iglesia retomó el tema, y obligó a don Cosme a tener clemencia con los amantes, para evitar más disturbios.
Sin embrago, los amantes, fueron castigados, a el lo mandaron a galeras, y a ella la metieron en clausura. Al poco tiempo, ella salió del convento, y dicen , no se sabe si las malas lenguas, que no tardó en darse a la vida alegre de nuevo.
Toda esta historia, se acabó convirtiendo en una copla muy famosas de la zona.